El poder de la organización para renovar tu hogar

La estadía en casa a causa de la pandemia se alargó más de la cuenta y, esas pequeñas cosas del hogar que tolerábamos empezaron a ser molestas. Ya reparamos esa puertita de la cocina que se había vencido, ya cambiamos todos los muebles de lugar – algunos más de una vez-, ya compramos plantas y ya sustituimos la silla del escritorio para trabajar remoto. Pero más tiempo en casa también significa más tiempo para desordenarla… ¿La buena noticia? También nos da tiempo a ordenarla de una vez y para siempre, con la ayuda de estos métodos que harán sonreír con orgullo a tu Marie Kondo interior.
¡Manos a la obra!

Los referentes

En los últimos años hubo un boom del orden. Lo cierto es que años de acumular bienes que cada vez duran menos y necesitan un recambio más rápido por «lo último» hicieron mella en nuestros hogares que, curiosamente, se vuelven cada vez más pequeños, especialmente en las grandes ciudades.

Este boom fue encabezado por la máxima referente del orden, Marie Kondo, con su método Konmari. Este se volvió material de libros, tutoriales, contenido web y hasta un reality propio de su creadora. Sus principios destacados son: la ropa va vertical, no apilada; hay que dejar ir aquello que no se usa o no aporta felicidad; hay que aprender a doblar las prendas; se deben conservar solo objetos que nos representen hoy en lugar de aferrarnos al pasado.

Le siguieron un sinfín de métodos y gurús del orden, además de dar origen a muchas empresas que ofrecen el servicio de ordenar por vos -también las hay en Uruguay-, para que luego solo tengas que ocuparte de mantener todo en su lugar. Entre los referentes mundiales que siguieron el camino de Marie con consejos propios se encuentran «The Home Edit» y el libro «The Chaos Cure», excelentes opciones para quienes están dispuestos a no dejar un rincón sin tocar.

La importancia del orden

¿Viste cuando dicen «que la inspiración te encuentre trabajando»? Digamos que en medio del caos lo más importante es que te encuentre… ya sea bajo una pila de ropa, detrás de una montaña de libros en tu escritorio, entre los frascos de ingredientes en tu cocina…

Lo cierto es que el orden llama al orden y el desorden a sí mismo. Por eso, una vez que le aplicás un shock a tus espacios, es más fácil que puedas mantenerlos, especialmente si antes dedicaste un momento a la planeación y el sistema de organización te resultó efectivo.

Además, el orden favorece la concentración. Por eso es súper importante que, para trabajar, para cocinar, para disfrutar de un libro o para crear, partas de un espacio ordenado, que te va a hacer más eficiente y hasta te asegura que las ideas fluyan mejor.

Tips para tu home office

  • Colocá los útiles que necesitás con frecuencia al alcance de tu mano, pero no directamente ocupando tu espacio de trabajo. Asegurate de mantenerlo bien organizado para no perder tiempo buscando.
  • Para tener las cosas a la vista, pero no desparramadas, las cajas contenedoras transparentes son una excelente opción, porque te permiten encontrar rápidamente lo que estás buscando.
  • Para los dispositivos electrónicos con cables es una buena idea usar alambres o colectores de cables para recoger lo sobrante y así evitar la molestia de tener cables enredados, que además afean el ambiente. También es una buena idea poner a cada cable o cargador una etiqueta indicando de qué es, por si necesitás desconectar algún puntual.
  • Usá un dock con múltiples puertos USB para poder cargar todos tus dispositivos en un mismo lugar y no pasar horas buscándolos después.
  • Organizá esa pila de papeles sobre tu mesa en tres categorías: «Pendientes», «Archivo» y «Reciclable», para dejar solo la primera de estas tres bien a mano.
  • Personalizá tu espacio y dale a tu oficina personal un estilo bien Pinterest con pequeños elementos que, sin entorpecer tu trabajo, lo hagan más disfrutable.

Tips para tu cocina

  • ¿Viste cuando querés sacar del freezer justo lo de más abajo? Optá por usar separadores verticales para poder ver y acceder a lo que quieras sin necesidad de desapilar todo.
  • Los separadores verticales también sirven para mantener ordenadas y accesibles cada una de las ollas, asaderas y sartenes, para que agarrar el de más abajo no sea un dolor de cabeza.
  • Para guardar ingredientes y condimentos elegí contenedores iguales entre sí. Además de que es mucho más estético, maximiza el espacio porque podés apilarlos o acomodarlos aprovechando de punta a punta todo el lugar disponible.
  • Si tenés placares muy altos, sumales estantes intermedios para poder aprovechar el espacio al máximo sin hacer pilas verticales inmensas que pongan en peligro tu vajilla.
  • Mantenés cajones y placares ordenados con cajitas organizadoras de diferentes tamaños, transparentes, para poder agrupar las cosas del mismo tipo y hacer la limpieza de cajones y placares mucho más fácil.

Tips para tu placard o vestidor

  • No separes la ropa por temporada, sino que toda tu ropa debe ser accesible en cualquier momento. Para lograrlo, sí, es necesario que te quedes solo con lo que realmente usás.
  •  Seleccioná solo lo que REALMENTE usás, te queda bien y te hace feliz, lo que no cumple esas tres condiciones, se tiene que ir.
  • Minimizar el espacio de colgado y reservarlo solo para prendas muy delicadas. Organizar la ropa en estantes permite un aprovechamiento mucho mayor del espacio.
  • Remeras y medias deben ir guardadas en vertical, ordenados en filas, para tenerlos todos a simple vista desde arriba y sacar el que vas a vestir preservando el orden del resto.
  • Para sacar el máximo provecho al espacio disponible, es clave doblar cada prenda de la manera correcta. Te recomendamos invertir algunos minutos mirando tutoriales de doblado que, además de ser adictivos, te ayudarán a ahorrar mucho lugar.

A veces darle un refresh a tu casa no supone sumar un montón de cosas nuevas, sino más bien organizar las que ya tenías. Sacar lo de temporadas anteriores dará espacio a lo nuevo y te permitirá identificar qué necesitás realmente. Poné estos tips en práctica cuanto antes y redescubrí la belleza de tu hogar.

Deja una respuesta

Abrir chat